miércoles, 25 de marzo de 2009

Caracol de Otoño (a título provisional) IV

I
http://nereaferrezpoet.blogspot.com/2008/11/caracol-de-otoo-ttulo-provisional.html
II
http://mahaaht.blogspot.com/2008/12/caracol-de-otoo-ttulo-provisional.html
III
http://nereaferrezpoet.blogspot.com/2008/12/caracol-de-otoo-ttulo-provisional-iii.html

IV

No fue ni el yet lag ni la desorientación típica del primer paso en una ciudad lo que le hicieron dudar del camino hacia la Verdad, su verdad, no estuviera abriéndose por primera vez bajo sus pies, en aquel momento más que en cualquiera de todos sus viajes a lo largo de los cuatro puntos cardinales.
Aún así, no podía eludir el compromiso con los organizadores del evento sobre el comercio justo en la Casa de Cultura que se alzaba en los mismos cimientos que un antiguo palacete de nobleza caduca remodelado con el arte moderno que hacía chirriar toda la estructura.
Agarrado a la funda de su cámara reflex como si aquello fuera el bastón del más anciano bajo el sol, se acercó hacia él un hombre de intensos ojos negros como la pez que le hicieron sentir mareado.
- Bienvenido, te estabamos esperando. Soy Lázaro Torres, el organizador. Si me acompañas, te enseñaré qué fotos hemos seleccionado de las que nos mandaste.
Tocó su frente que se había perlado repentinamente de sudor mientras dejaba en el suelo la funda. El anfitrión se le quedó mirando un instante, con el brillo de la condescendencia en sus ojos de asfalto.
- Si te encuentras mal te puedo traer una manzanilla o algo...
- No, estoy perfectamente. Sólo hace un poco de calor. Veamos esas fotografías.
Retomando el maletín siguió a Lázaro por la exposición, viendo sus propias fotografías pender de hilos metálicos sobre una pared blanca casi recién encalada. La mayoría de sus instantáneas estaban en blanco y negro. Tan sólo aquellas de los rostros humanos a lo largo de los continentes se veían a pleno color.
- Estamos muy orgullosos del resultado - comentó Lázaro cuando le acompañó hasta la mesa desde donde daría la conferencia -. Esperamos una buena acogida del público, ha habido una amplia difusión de tu conferencia aquí. Hay algunos que te consideramos casi un erudito en el tema.
Sonrió, cansado por el empalagante cumplido que ya había oído en cientos de bocas antes. Preparó la respuesta como la bala que cae de la recámara, aquella respuesta estudiada y memorizada a la fuerza del uso. Hubo algo que le detuvo en su disparo.
Lázaro se había vuelto para mirar a una joven, la primera visitante. Sintió como le recorría un escalofrío cuando su mente relacionó la piel canela de la joven con la de la última mujer que vio antes de tomar el avión.

No hay comentarios: